La sigla LEED significa “Leadership in Energy and Environmental Design” (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un programa diseñado por el Consejo de Edificios Verdes de Estado Unidos (US Green Building Council), una organización sin ánimo de lucro dedicada a impulsar prácticas de diseño y construcción sustentable.
En la actualidad, este sistema es reconocido en diversos países como un punto de referencia para implementar acciones de sostenibilidad y que permite el reconocimiento de las mejores prácticas y estrategias en todo tipo de edificaciones; midiendo además el uso eficiente de la energía, el agua, los materiales y el manejo de los desechos, a lo largo del ciclo de vida de las construcciones.
Dicha medición se basa en un sistema de puntos otorgados por la eficiencia alcanzada en cada una de las áreas. Para obtener un certificado básico es necesario obtener más de 40 puntos, sobre los 49 se otorga la distinción plata, con más de 60 la de oro y con una calificación de 80 puntos o más obtendrá una certificación platino.
Las áreas calificadas son:
- Sitios sustentables: se busca reducir el impacto en los ecosistemas, por lo tanto promueve proyectos que incluyan especies nativas, la inclusión de opciones de transporte público, el control de aguas pluviales y cualquier otra alternativa que no incremente la erosión de los suelos, la contaminación lumínica y el efecto de isla de calor.
- Eficiencia en consumo de agua: fomenta el uso racional del agua, a través de alternativas como grifos eficientes, sistemas de tratamiento de aguas residuales, la captación de lluvias, el diseño de áreas verdes que no necesiten mucho riego o cualquier otra idea que conlleve a esta finalidad.
- Energía y atmósfera: incluye todas las estrategias y prácticas encaminadas a reducir el consumo energético como por ejemplo la implementación de iluminación natural y las fuentes de energía renovable, sistemas de monitoreo y control del consumo, entre otros.
- Materiales y recursos: se reconoce la correcta administración de los recursos y residuos que se generan en las construcciones; al igual que fomenta la adecuada reutilización y reciclaje de los mismos.
- Calidad ambiental en interiores: incentiva la creación de espacios saludables y cómodos para los trabajadores y visitantes, por medio de acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire, instalación de iluminación natural, acústica adecuada, entre otros.
- Innovaciones en operaciones y prioridad regional: promueve la unión de tecnologías o soluciones innovadoras que permitan optimizar el desempeño en todas las áreas y que además ayuden a minimizar riesgos ambientales en la zona o barrio.
En Colombia, cada vez más crece esta tendencia de “edificios inteligentes”, con 122 proyectos inmobiliarios certificados en sostenibilidad integral y con 351 más listos para otorgarles la certificación de edificios LEED. Así lo destacan las más recientes cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en las cuales se detalla que las inversiones en este tipo de edificaciones ya completan cerca de $24 billones en 44 ciudades y 22 departamentos del país.
La certificación LEED trae consigo múltiples beneficios, entre ellos están que el costo de operación y mantenimiento de estos proyectos es menor, se estima que puede llegar a generar ahorros de entre un 30 y 70% en consumo de energía, de 30 a 50% en uso de agua y una reducción de residuos de hasta un 90%. De igual forma, volverse una organización certificada o “verde” es una estrategia determinante para llegar a ser más competitiva y aumentar el prestigio de marca ya que esta es una certificación reconocida a nivel mundial con alto prestigio y única en su tipo.
Conoce más sobre los productos que te ayudan a tener más puntaje y su correspondiente instalación, contáctanos servicioalcliente@cointelco.com o al (1)7430157
Leave a Comment