La energía solar fotovoltaica está emergiendo como una de las principales fuentes de energía a nivel mundial, debido a sus numerosos beneficios tanto a nivel ecológico como económico varias empresas y/o hogares han decidido apostar por este nuevo sistema eléctrico.
Colombia no solo es un país privilegiado por su recurso hídrico, a su vez tiene un gran potencial cuando se habla de las condiciones para generar energía a través de recursos como el sol y el viento. El Gobierno Nacional estima que para el 2028 podría haber entre 143 y 239 megavatios de generación con energía solar en el país.
Para una correcta instalación de estos sistemas y en especial para que tengan un correcto desempeño, hay que tener en cuenta varios aspectos desde la zona geográfica hasta el tipo de sistema que se va a instalar teniendo en cuenta las necesidades puntuales; dicho sistema de interconectado puede variar de la siguiente forma:
Sistema de interconectado ON – GRID: se instala en zonas que disponen de red eléctrica y su función es producir electricidad para el autoconsumo y así disminuir el consumo de energía hacia el operador de red. Los elementos a utilizar son: paneles solares, inversor y AC Loads.
Sistema aislado OFF – GRID: se emplea en lugares con acceso complicado a la red eléctrica y tiene la particularidad que no depende de la red por lo tanto es un sistema autónomo. Los elementos a utilizar son: Paneles solares, regulador de carga, baterías, inversor, DC Loads y AC Loads.
Las aplicaciones para los sistemas fotovoltaicos son amplias y pueden ir desde el abastecimiento de electricidad para comunidades rurales, casas de campo o industrias, hasta para uso comercial, bombeo de agua, alumbrado público, sistemas de comunicaciones y supervisión remota, entre otras.
De esta forma, estamos entrando no solo en una nueva era sino en la adquisición de múltiples beneficios como la generación de energía con recursos inagotables, ahorro de dinero, protección de los recursos naturales, reducción de gases de efecto invernadero, disminución de la necesidad de instalar grandes sistemas de transmisión y contar con sistemas modulares que pueden ser transportados y reubicados con facilidad.
Si desea mayor información o un análisis de sus necesidades para la instalación de estos sistemas de energías fotovoltaicas no dude en escribirnos a servicioalcliente@cointelco.com o comunicándose en las líneas 322 2545446 – 318 217 4540.
Leave a Comment